viernes, 7 de febrero de 2014

 
Christopher George Latore Wallace nació el 21 de mayo de 1972 en Brooklyn  (Nueva York) y falleció asesinado el 9 de marzo de 1997 en Los Ángeles (California). También es conocido por su alias original, Biggie  Smith, tomado del protagonista de la película Let´s do it again (1975), Biggie, Big Poppa (su nombre utilizado en las canciones), Frak White tomado de la película King of New York (1990) y el apodo por el que ha pasado a la historia, The Notorious B.I.G., cuyas siglas forman la frase Business Instead of Game, que literalmente significa “Negocio en vez de juego”.
Sus inicios no fueron fáciles y hasta que comenzó a rapear a finales de los 80 estuvo vendiendo drogas en el barrio de Bedford-Stuyvesant. Tras su Ready to die de 1994, se convirtió en la principal figura del rap en la Costa Este, cuyo máximo rival sería Tupac Shakur, quien anteriormente había sido amigo suyo y habían colaborado juntos. Sólo sacó dos discos en vida, pero es considerado por todo el mundo del hip hop como una auténtica leyenda, no obstante, el álbum Life After Death, lanzado al mercado apenas 16 días después de su asesinato es hasta el momento el disco de rap que más copias ha vendido, alcanzando los 28 millones. Además recibió el certificado de Diamond, que sólo han conseguido tres álbumes de rap en toda la historia. La MTV lo ha calificado como el tercer mejor mc de todos los tiempos.
Biografía
Se crió como muchos otros mc´s en un barrio pobre, sin su padre, George Latore, que abandonó a la familia y tan sólo con el apoyo de su madre Voletta Wallace, que era profesora. En su adolescencia acudió al instituto Westinghouse, donde coincidió con Jay-Z y Busta Rhymes. Aunque como comúnmente le ocurrió a los mc´s neoyorquinos tuvo que abandonar los estudios para traficar con droga.